José Benito Cottolengo

(Giuseppe Benedetto Cottolengo) Conocido también como: el Italiano Vincent de Paul y el "obrero de la divina providencia", nació en Piamonte, Italia, en 1786,  siendo el mayor de 12 hermanos en una familia devota y cristiana. Desde pequeño demostró su carácter humanitario cuando sus padres le descubrieron midiendo el tamaño de su casa para saber a cuántas personas podría acomodar ahí. Se ordenó sacerdote en 1811 y destacó como guía espiritual, excelente predicador y por sus obras de beneficio social. Obtuvo en Turín un Doctorado en Teología y más adelante se le nombró canónigo. 

Fue el único sacerdote que oficiaba misa a las 3:00 de la mañana especialmente para que los campesinos pudieran asistir antes de irse a trabajar, pues les decía que "La cosecha será mejor con la bendición de Dios". Siguiendo sus ideales humanitarios, y después de haber presenciado la muerte de una mujer embarazada que fue rechazada en todos los hospitales por ser pobre, fundó un hospital para enfermos que habían sido rechazados en otros nosocomios; al resultar insuficiente y no tener recursos para ampliarlo, confió a la Providencia Divina esta obra y en 1832 habilitó un edificio al que denomino Pequeña Casa de la Divina Providencia

Su intenso trabajo en favor de los enfermos se vio recompensado con las numerosas vocaciones de hombres y mujeres, quienes ofrendaron sus cuidados en pro de los necesitados. Acostumbraba a decir "Lo mismo le cuesta a Dios dar de comer a dos pobres que a dos mil". Murió en Chieri, Italia, en 1849, fue canonizado en 1934 por Pío XI, quien lo definió como "Un genio del bien".


Joseph Antoine Couttolenc

(Joseph-Antoine Couttolenc Bertrand). Fue el octavo hijo de Jean-Louis Couttolenc y Suzanne Gertrude Bertrand, nació en Chazelas, Barcelonnette, el 9 de octubre de 1796 (18 vendimario del año V). Contra la voluntad de su padre, se enroló en los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Después de Waterloo, cuando fue liberado, en Julio de 1815 viajó a Génova, Italia, de donde 3 años más tarde, en 1818, se embarcó rumbo a México.

Sin recursos y sin conocidos, Joseph-Antoine solicitó trabajo en una compañía inglesa que explotaba minas de cobre en Somelahuacán, Veracruz; al poco tiempo de ser contratado, ingresó también a otra compañía minera en el estado de Oaxaca.

Varios años después, y como resultado de la baja explotación minera, la compañía se vio en quiebra y tuvo que cerrar sin poderle pagar el dinero que le debía. En un intento por retribuirle sus años de trabajo, le cedieron las propiedades de las minas para que tratara de obtener algún provecho; sin embargo, también Joseph-Antoine tuvo que desistir en sus intentos de lograr alguna ganancia con una explotación minera que le absorbía más cuentas de las que le brindaba. Años más tarde adquirió algunas propiedades y haciendas que le brindaron el éxito que con tanto esfuerzo había buscado. Murió en San Andrés Chalchicomula, Puebla, el 20 de junio de 1865.


José María Couttolenc

 

(José María Couttolenc Cruz). Nació el 20 de noviembre de 1835  en Somelahuacán, Veracruz, siendo hijo de Joseph-Antoine Couttolenc y Luz Cruz. Fue enviado a la Academia Militar de San Cyr en París Francia, de 1850 a 1853. A su regreso, trabajó como instructor del Colegio Militar. El 18 de febrero de 1854 fue nombrado Teniente de Escuadrón de Lanceros de Chalchicomula, por el General Antonio López de Santa Anna, quien un año más tarde lo asciende al grado de Capitán de Lanceros. 

En febrero de 1861 Benito Juárez le otorga un reconocimiento por sus servicios en combate, con el grado de Coronel de Caballería entre los años 1858 y 1860, en los que contribuyó a la liberación de la Capital de la República. En 1862 fue nombrado Gobernador Militar de Puebla, Oaxaca y Veracruz, época en la que Benito Juárez también lo asignó para negociar con el ejército francés buscando frenar su avance en territorio nacional, lo cual logra durante 2 meses. El 10 de enero de 1876, en Tecamachalco, José María Couttolenc armó a sus expensas un ejército de 2,000 hombres, a los que se unieron los rebeldes de Oaxaca, librando un violento combate en Epatlán contra las fuerzas del General Ignacio Alatorre

Después de varias acciones, las tropas de Porfirio Díaz, Juan N. Méndez y José María Couttolenc, unidas, libraron la batalla de Tecoac que puso fin al Lerdismo. Porfirio Díaz entró a Puebla el 19 de noviembre de 1876, después de haber hecho capitular a las fuerzas de Alonso; designó gobernador constitucional del estado a José María Couttolenc y segundo jefe del movimiento armado a Juan N. Méndez. Después de haber sido nombrado General de Brigada del Ejército Nacional, José María Couttolenc ocupó el cargo de Senador de la República de 1880 a 1895. Murió el 19 de febrero de 1920.


    

Eugene Fortune Coutolenc

Nació el 12 de abril de 1854, siendo el sexto en una familia de ocho hijos; se crió y asistió a la escuela pública en el pueblo de Jausiers, perteneciente al valle del Ubaye, en Barcelonnette. Aun siendo pequeño trabajó en la carnicería de su padre y, al mismo tiempo, se hizo adepto al comercio. Cuando tenía 19 años, en 1873, llegó a donde residían sus dos hermanos mayores: Auguste Coutolenc, en San Francisco, y Jean Coutolenc, cruzando la bahía, en Oakland. 

A partir de entonces, el apellido Couttolenc se modificó en los Estados Unidos de América como Coutolenc, posiblemente por motivos de nacionalización. Se casó en Sausalito el 19 de enero de 1879 con Gabrielle Picard, pero al cabo de un par de años ella murió; él enfermó tanto después de este acontecimiento, que en 1884 su médico le recomendó hacer un viaje por mar a las islas Sandwich para tener un cambio. Después de cinco meses, Eugene Fortune se casó nuevamente con Amelie Rochet el 7 de febrero de 1885 y se fue a vivir a Butte County, donde rentó una tienda y un rancho de Víctor Poumarat; desde entonces se dedicó al negocio mercantil, a criar cerdos y empacar la carne para los mercados. Al cabo de cinco años había prosperado tanto que compró varias propiedades al señor Poumarat y, al mismo tiempo, construyó un hotel y unas cabañas que construyó para sus huéspedes de verano y sus inquilinos.

Gracias a que recuperó una oficina postal que se llamaba "La Llave del Amor", Eugene Fortune se desempeñó como administrador de correos y las autoridades le cambiaron de nombre a "Couttolenc" pese a que Eugene Fortune pensaba ponerle "La Vieja Llave del Amor".  Todos estos hechos permitieron que se le considerara el fundador del pueblo Coutolenc, que desapareció en llamas en fechas cercanas a 1918. Eugene Fortune Coutolenc Murió el 19 de noviembre de 1940 en Chico, Butte County, California.


 ¿Tienes alguna duda o más información que complemente esta investigación? ¡Contáctanos, por favor! couttolenc@graffiti.net  y  arturo@couttolenc.org