.

 

 

Desafortunadamente no existe mucha información sobre el origen del apellido Couttolenc en los tratados de heráldica y son muy pocos los genealogistas que aportan datos al respecto; pese a ello, en las escasas fuentes en que puede hallarse alguna información genealógica, felizmente se encuentran datos verdaderamente idénticos entre los autores, lo que permite visualizar una perfecta concordancia con la que puede afirmarse que este nombre de familia es de origen francés, establecido originalmente en la zona de los alpes fronterizos con Italia, en el valle provenzal del Ubaye.

Al igual como ha sucedido con la gran mayoría de apellidos, el tiempo ha modificado la estructura original como antiguamente se le conocía a Couttolenc, lo que generó otras variaciones y nuevos apellidos, todo ello debido a cambios que se produjeron en los registros en algún momento no específico y que repercutieron en el resto de los descendientes. De acuerdo a ciertos vestigios documentales, se puede determinar que el nombre de familia Couttolenc sufrió diversos cambios hasta obtener la forma actual; aunque se desconoce cómo fue su escritura original, algunas de sus variantes conocidas a partir de 1377 son: Cattaleng, Cotholent, Cottolendus, Cottoleng, Cottolengo, Couttoleng, Coutures, Couturie, Couturier, Couturieux, Coutela, Coutellier, Coutelier, Couttolene, Couttelenc, Couttolenc y Cutelenc. El día de hoy aún pueden encontrarse algunas de estas variaciones, ya que han permanecido debido a la migración y nacionalización en los distintos países en los que se han establecido los descendientes de esa casta francesa.

Algunos autores de tratados heráldicos, como Jean-Louis Beaucarnot y Jean Luz Herald, ubican el origen del nombre de familia Couttolenc, desde los tiempos de la Reforma Protestante (Movimiento de carácter religioso, político y económico surgido en Europa entre 1517 y 1564), en Barcelonnette, una de las villas en el Valle del Ubaye localizado en las faldas de los alpes franceses, llamada así por su fundador Raimond Béringer V en 1231 como un recuerdo a su natal Barcelona. Estos datos se encuentran en los edictos de Emmanuel Filiberto Saboya, quien tenía bajo sus dominios las tierras de la Vicaría de Barcelonnette.


Villa de Barcelonnete en Francia

 

Según refiere un documento reciente sobre este apellido, se consideraba a los Couttolenc como a una de las familias más importantes del Valle, que para 1566 se encontraban formadas por el luterano Antoine Couttolenc y el católico Paul Couttolenc, cuyos descendientes habitaban las poblaciones de Chazelas, Saint Pons, Sauze, Chanalette, Jausiers y Sanieres. También se dice que, como una de las familias más desahogadas económicamente, sus actividades públicas fueron muy prestigiosas como abogados, notarios, procuradores, médicos y comerciantes, tomándose sus decisiones y opiniones con gran atención entre los demás habitantes del valle.

Las duras condiciones de vida en el valle obligaron a muchos pobladores a abandonar sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades. La emigración hacia las cercanas regiones de Italia principió alrededor del año 1689, estableciéndose los Couttolenc en las provincias de Alba, Asti, Cuneo y en Turín, donde el consulado de comercio les otorgó la patente para vender tejidos de lana en la ciudad de Bra. Estos acontecimientos provocaron que algunos Couttolenc decidieran, aproximadamente por el año 1735, radicar de manera permanente en Italia, modificando el apellido a su forma italiana: Cottolengo. Uno de los descendientes de esta rama familiar, Guiseppe Benedeto Cottolengo, logró plasmar su nombre en la historia de Italia por sus obras de beneficio social.


Durante el periodo en que gobernaba el Rey de Francia, Louis XVI (1774-1792), una familia formada por Jean-Louis Couttolenc Pinocelly y Suzanne-Gertrude Bertrand, habitaba en la comunidad de Chazelas. Esta pareja había procreado 8 hijos y tal parecía que la suerte les sonreía pues, antes de que estallara la Revolución de 1789, Jean-Louis Couttolenc recibió los dominios y las granjas del Rey y, más tarde, durante la época de la Restauración, se convirtió en Alcalde de Barcelonnette (del 5 de mayo de 1816 al 9 de mayo de 1829). Uno de sus hijos, Joseph-Antoine Couttolenc, saldría a probar suerte en un viaje que daría origen a toda una historia.

 
En otro periodo no muy distante, en la comunidad de Jausiers, Antoine Couttolenc se casó dos veces y tuvo un total de 10 hijos: 2 de su primer matrimonio y 8 del segundo. Jean Couttolenc, hijo del primer matrimonio de Antoine, viajó a California en 1851 y trabajó como carnicero, estableciéndose y modificando el apellido a Coutolenc. Eugene Fortune Couttolenc, hijo del segundo matrimonio de Antoine, iniciaría una travesía que también dejaría huella en las mismas tierras americanas.
 

 

 Las travesías de los Couttolenc de Barcelonnette abarcaron desde Bra, Italia; hasta California, Estados Unidos y Veracruz, México.
(de 1689 hasta 1818).  

 

 

 ¿Tienes alguna duda o más información que complemente esta investigación? ¡Contáctanos, por favor! couttolenc@graffiti.net  y  arturo@couttolenc.org