.

En este apartado se pretende mostrar la serie de escudos de armas que posee el apellido Couttolenc; sin embargo, y al igual que ocurre con los datos genealógicos, se ha hecho prácticamente imposible encontrar un blasón que brinde toda la información sobre su existencia, la razón por la que fue entregado y quién se lo concedió al hasta entonces desconocido antecesor de este linaje.

Los únicos escudos que se han recuperado son los que a continuación se muestran, pero no se tienen las informaciones pertinentes que aclaren su significado y su origen.

 

ESCUDO DE ARMAS:

Campo de Oro, Bandado en Azur y adornado con un casco en el jefe y dos leones en los flancos; soportes en los cantones y en la punta, y una cruz al centro.

No se tienen datos precisos sobre la fecha en que el escudo de armas de la familia Couttolenc fue otorgado, tampoco se sabe quién lo entregó; sin embargo, se tienen algunos de los datos sobre el posible significado de dichas armas:

Colores de Fondo: El color oro pertenece a la gente que sirvió al Rey. El color azul indica que esta familia sirvió a la Patria.

Composición Simbólica: La pluma sobre el yelmo significa que se trata de una familia noble; el yelmo indica que los trabajos de esta familia eran principalmente sobre las propiedades del Rey. Los leones remarcan un origen de buenos guerreros.  La cruz indica que, además de que el escudo fue otorgado por un Papa, esta familia participó en las cruzadas.


 

ESCUDO DE ARMAS:

Con una tiara y una cruz al fondo, bandado con los colores dorado y azur y un par de leones en los extremos, este escudo de armas perteneció al General José María Couttolenc Cruz, hijo de Joseph-Antoine Couttolenc y Luz Cruz. Nótese que tiene una base con tonos café y negro en forma de atalaya, así como un marco dorado en las partes superior e inferior, además de tener labrado en su parte baja el apellido Couttolenc.

Aún no se tienen datos del porqué está distribuido de esta forma, ni se sabe cuándo fue otorgado o por quién; pero, al parecer, es el único escudo labrado existente y que es posesión de la familia Couttolenc Díaz, en México, D.F.


 

¿BLASÓN COTTOLENGO?

Este Escudo de Armas se ha diseñado tomando los elementos que muestran las armas labradas de la fotografía anterior. Algunas Casas de Estudios Heráldicos han confundido este blasón con el perteneciente al apellido Cottolengo, de Italia, lo que deja entrever la poca experiencia de dichos "especialistas" en investigaciones heráldicas.


.
.   ¿Tienes alguna duda o más información que complemente esta investigación? ¡Contáctanos, por favor! couttolenc@graffiti.net  y  arturo@couttolenc.org