Perteneciente a la Alta Provenza,  el valle de Barcelonnette se encuentra Ubicado entre las tranquilas y Turquesas aguas del lago Serre-Ponzon, el río Ubaye y el cielo azul de los altos Alpes fronterizos con Italia, en Francia.  Estos maravillosos paisajes le han otorgado al Ubaye el ser llamado por sus habitantes el "valle privilegiado".

Una villa techada en rojo, con montañas nevadas mas alla del norte Una villa techada en rojo, con montañas nevadas más allá del norte.

 

Villa Anita, con montañas nevadas mas alla del sur Villa Anita, con montañas nevadas más allá del sur.

 

 

 

Barcelonnette y Ubaye -  Riviera de Francia -

Barcelonnette lo cautivará por sus altas casas brillantes de colores, la riqueza de su cultura y de su patrimonio, pero igualmente por la multitud de actividades y diversiones que ella propone:  Deportes de invierno, balnearios, navegaciones, caminatas. Pueblo de los Oralies de Haute-Provence (Alta provincia).


Los Barcelonnettes en México.

Una avenida Porfirio Díaz, un camping Tampico, una villa de Puebla, una residencia siete puertas, la casa de México y bien otros signos dan testimonio de una aventura poco común que se extiende a lo largo de 140 años (1814-1955). La crisis y la pobreza inducieron a casi cinco mil Ubayes a partir y a buscar fortuna en México, tras la huella de los tres hermanos Arnaud de Jausiers. Primero, estos se instalaron en Louisiana, después en México donde hicieron fortuna en 1845. Provistos de una fortuna de 50,000 plastres en el que mostraron ante el juicio de un notario local. Frecuentaron desde entonces todas las imaginaciones. A su regreso, ciertos de estos exiliados fingieron edificar espectaculares villas y fracasaron en el momento de su intento, pero casi el 90% de entre ellos se quedaron allá donde se estima unos 50,000 como mínimo el número de sus descendientes ¿cuántos Ubayes no tienen parentela en América? Seguramente muy pocos.

Introducción

Para comprender la emigración de los habitantes del valle hacia México, es necesario retroceder y detener una mirada sobre las condiciones pésimas de vida de la población del valle.

El valle contaba entonces con 15,477 habitantes; 5477 vivían en las regiones de San Paul y Barcelonnette contaba con 10,000. En 1388 el valle dependía de la provincia y perteneció a la Savoie hasta el tratado de Utrech en 1713. en verano, su riqueza dependía de la cría de 30,000 borregos y en invierno, partían para provincia donde producían al año 25,000 ovejas para ganadería. Hacia 1660 se comienza transformar la lana de los borregos en grandes mantos llamados paños y en sargos de tela cubiertos de cáñamo.

En 1689 se producían al consumo 4,000 piezas de mantos. Para vender esta producción, los habitantes tomaron la costumbre de pasar invierno en la provincia, en Piémont, en Bélgica satisfaciéndose de los ahorros y en primavera regresaban a su país para cultivar las tierras hasta los límites de la vegetación. En la misma época se comienzan a hilar los capullos de seda en las industrias Jausiers y Uvenet.

Así se podía ocupar las manos de los habitantes durante el largo invierno cuando no se podía vender la carne y la lana.

En una memoria dirigida a Louis XIV, los habitantes pedían ser devueltos a la provincia y mantener la relación con las sociedades ganaderas llevando al rebaño a pastorear en verano. Ellos obtienen el poder de comercializar libremente. Desde entonces los merinos reemplazan poco a poco la lana fina de los borregos. Prospera la industria manufacturera de telas a domicilio y el permiso para vender los productos se acepta de manera normal.

Los vendedores ambulantes:

El comercio de vendedores ambulantes aumenta considerablemente dando paso en octubre a la moda del pantalón negro sobresaliente, camisa blanca, sombrero y bastón en mano; esto se divagó en la Borgoña, en Flandes, en Bélgica, en Holanda, en Luxemburgo. Los clientes esperaban sobre la ruta y otro regresaban en primavera con mucho dinero pero... La concurrencia de telas finas de lujo fabricadas en los talleres más modernos van a dar paso a la desaparición de esta actividad que agonizará hasta 1860 y los hiladores de seda desaparecieran.

En 1821

La independencia de México es consumada después de tres siglos de esclavismo y el nuevo emperador mexicano Iturbide abre las puertas de su país a los extranjeros. Un solo francés se establece: Couttolenc, de Chazelas. Uno de los tres hermanos Arnaud, hilador de seda, parte a la nueva Orleans y hace después venir a sus dos hermanos. Por consiguiente, en México fundan la tienda "las siete puertas". Un campesino será asesinado, los otros dos no entrarán de nuevo a Francia.

En 1830

Jauffred de Jaussiers y Teissier de Hubac partieron al Cairo de Brianzon y son empleados en la casa de Arnaud. Ellos son seguidos por dos hermanos Jaubert, por un alemán de Adroit, por Manuel de Canton, por dos Chaix y un Desdier de Lans (Estos tres se marcharon con fortuna hecha).

En 1838

Los franceses son expulsados de México y se refugian en nuevo Orleans. Dos meses después ellos regresan. En ese momento desembarcan muchos Barcelonnettes; Caire y Jauffred con Derbez fundan una casa nueva.

En 1843

Desbordamientos de los torrentes de Abriés y del Versant quienes destrozan todo. Diez jóvenes parten en conjunto al país de México.

En 1845

Caire y Jauffred regresan al país con 200,000 francos cada uno, una gran fortuna para la época. Las partidas se hacen cada vez más numerosas.

En 1847

Ebrad John de Jausiers funda "La casa más rica de México".

En 1848

27 jóvenes y dos jovencitas (por primera vez) emigran. En 1849 parten 36 personas. En 1850 unos 30 más. Se contaba ya nueve casas de comercio de venta exclusivamente al por menor de telas. Los Barcelonnettes extienden gradualmente sus empresas. Allá todo francés porta el nombre genérico de "Barcelonnette". Su reputación de seguridad está sólidamente establecida.

Pequeñas historias

Un negociante al por mayor de Lyon, El padre Chabert, decía: "que me lleve un asno penaidano con sombrero, con tal de que él sea de Barcelonnette, le abro un crédito sin registro".

Una joven mexicana pedida en matrimonio por un compatriota pone como condición: vivir en París o en Barcelonnette.

De 1862 a 1867

Intervención francesa en México. En 1864 se cuenta con 18 tiendas en México y 25 en el resto del país, son simples tiendas que abastecen al por menor en plazas. Pero en esta fecha una línea de buques es establecida entre San Nazaire y Veracruz. Esto permite abastecerse en Francia (por el intermedio de comisionistas o mandaderos) y de comenzar a vender al por mayor. En fin ellos instalan oficios comparados en Europa para producir una gran parte de sus artículos eléctricos.

La vida en la plaza

Nuestros jóvenes partían a caballo para Digne, su maleta en grupa, continuando en diligencia hasta Bordeaux pasando por Avignon y Toulouse, después tomaban el primer barco a punto de salir: en segunda clase costaba 400 francos, en tercera clase 300 francos y faltaban entre 50 días y tres meses para llegar Veracruz. A su llegada, compraron una mermita, un rancho y una cobertura, después contrataron a unos muleteros para que los guiaran hasta México.

Partían a las cinco de la mañana, caminaban hasta las 10 de la noche, se detenían cerca de unos manantiales y se acostaban con el lucero; finalmente, después de 20 días de marcha, llegaban a los "brazos" de los países que dan la vida, el alojamiento y algunas píastras durante los primeros seis meses.

Las tiendas de los barcelonnettes, quienes apelaban millones, no eran lujosas: un letrero de tela arriba en lo alto, de 3 a 5 grandes saetín sin vitrina ni escaparate. Al ocaso, el cortijo de puertas de madera con marcos de fierro y sostenidas sólidamente por una viga. La tienda está dividida en dos partes: los primeros empleados estaban atrás del mostrador, los que llegaban a lo último barrían, desempacaban, hacían los trabajos más pesados y pasaban la noche sobre el mostrador. Ellos vendían y recibían dinero que entregaban al patrón o al cajero. Nada de libro de caja, nada de control. Los últimos estantes se encontraban dentro de la tienda, así como el comedor donde el patrón y sus amigos tomaban alimentos; por la noche, de tres o cuatro personas se acostaban en un cuarto y se turnaban para atender el mostrador.

Por la mañana desempacaban y a más tardar a las 10 tenían que estar trabajando. No frecuentaban y ni se casaban con la sociedad mexicana. Vivían entre países de una manera sencilla y económica. Aún con su gran fortuna, no salían jamás, ni a restaurantes, llevaban una vida de trabajo forzado y una economía estable para regresar a su país. Éstos que se establecían en el interior llevaban una vida más acelerada y peligrosa a causa de las frecuentes revoluciones (pronunciamiento) "quien pasaba por rico estaba perdido".

En 1867

Maximiliano fue ejecutado y Napoleón III subió al trono de México. Porfirio Díaz es presidente de México (durante 30 años). Su primer acto entrando en México es una proclamación pidiendo el respeto absoluto de los extranjeros. El aumento considerable del algodón comienza con la guerra de secesión por la preferencia de las compras en tiendas francesas y el gusto del gasto y del lujo al contacto de las tropas francesas.

La fortuna

Si la emigración hacia México proviene de todo los puntos de Francia, son los barcelonnettes los que comienzan a monopolizar el comercio de la lencería, de ropajes y novedades. Gracias a ello, un gran número hace fortuna considerable. Se puede ver el camino recorrido por los barcelonnettes, desde la partida de los tres hermanos Arnaud, honestos y laboriosos; ellos hicieron fortuna desde sus largos y penosos principios hasta encontrar una buena posición y algunas fortunas. La aspiración de todos era ahorrar y regresar a su patria. El lugar de origen es demasiado bello y se quiere regresar. En el seno de la colonia francesa, ellos forman un grupo de hombres honorables, de trabajadores incansables y de comerciantes hábiles quienes hacen honor a este país de origen.

Placa puesta en honor a los hermanos Arnaud, en Barcelonnette


En 1870

El comercio de telas dirigido por los alemanes pasa a manos de los barcelonnettes en el transcurso de la guerra de los 70's. Se crea un círculo de franceses que contribuían a celebrar el 14 de julio en México.

En 1882

Nacimiento de la sociedad hípica francesa. En 1889 creación de la Casa de Santidad del Cementerio Francés. En 1890 se encuentra con 110 casas de comercio de las cuales 70 son tiendas nuevas.

Enero de 1907

Revolución de los obreros contra las condiciones de trabajo; salarios bajos, 72 a 80 horas de trabajo por semana. El período fasto al extranjero se termina, Porfirio Díaz obliga al pueblo pobre a ser esclavo.

25 de mayo de 1911

Bajo la presión, el presidente Díaz renuncia. Madero es quien le sucede pero será asesinado en febrero de 1913. Huerta se ampara de poder frente a Carranza. La lucha de los dos hombres engendra la ruina de los negocios a pesar de las relaciones cordiales entre la población y los barcelonnettes.

Diciembre de 1916

Después de los presidentes efímeros y de las luchas sangrientas, Carranza fue elegido presidente constitucional. Regresa la calma. La toma de poder de Carranza es el primero de mayo de 1917, los nuevos gobernantes buscan destrozar el poder de los extranjeros. El imperio de los Barcelonnettes comienza a decaer.

Guerra de 1914-1918

Un numeroso grupo de barcelonnettes toma un barco en México hacia el sol francés. Un gran número de amigos mexicanos parten con ellos; se contaron 561. La colonia perdió 241 jóvenes y 11 mexicanos murieron en Francia.

Placa de honor a los mexicanos que murieron por Francia, puesta al pie de la Torre Cardinalis, Barcelonnette 


Entre 1920 y 1930

Después de muchos años en México los Barcelonnettes recuperan una parte de su fortuna. El 17 de julio de 1931 se decreta restringir la entrada de obreros en México.

En 1938

El presidente de la Cámara de Comercio en México desalienta firmemente a nuestros compatriotas a regresar a México. La decadencia es muy clara.

En 1955

En la última partida para México: Jean Jaubert de St. Pons tomará la suite de su tío en una tienda de telas en Morelia, Michoacán.

El resto...

Se puede constatar que no hay una sola familia del valle que no hubiera tenido parientes allá. En 1961 la estación de Ski de Pra Loup vive al día gracias a una fuerte participación de capitales venidos de México. Algunos serán invertidos en la construcción de sepulturas o panteones inmensos y lujosos (cementerio de Barcelonnette, Jausiers, Tournoux y St. Paul). Algunos darán una parte de su fortuna por unos dotes y por unos legados: en 1928 se inaugura en Barcelonnette una nueva iglesia y un hospital gracias a la generosidad de Jules Béraud quien también construye e inaugura el ayuntamiento en 1934. Después del temblor en 1959, se renueva la iglesia de San Paul por una dote importante de Hipólito Signoret. El 27 de octubre de 1968 fue inaugurado el prebisterio de Barcelonnette por Antoine Signoret y Maximin Michel. En 1973 fue legada la magnífica Villa "La Sapiniére" comprada por la familia Sifnoret en Alexandre Reynaud. En ese año fue agrandado y renovado el hospital de Jausiers.

19 de septiembre de 1985

En esta fecha fue el terremoto en México: El valle hizo una colecta de 200,000 francos que envió a la Cruz Roja para los mexicanos damnificados.

Hoy ...

El hijo de Emile Berlie, originario de Chatellaret partió a México en 1921. Emilio Berlie nace  en México; en 1966 fue ordenado sacerdote por Paúl XI y, para 1983, se convierte en el obispo más joven de México. En 1986 dirige al frente la diócesis mexicana de Tijuana que está a unos kilómetros de la frontera de Estados Unidos. En México los barcelonnettes son más numerosos que los que viven en Ubaye. Las más grandes empresas industriales fueron vendidas o desaparecieron, quedando una fábrica de sábanas de lana a manos de los barcelonnettes que se encuentra en Soria y está dirigida por Robert Martel originario de Barcelonnette.


Barcelonnette es un poblado amplio en el extenso valle montañoso de Ubaye. El poblado fue creado en el siglo XIII  con las calles de perfectos rectángulos, y las largas avenidas peatonales corren paralelamente hacia las montañas en ambos sentidos.

Este es el mercado de la ciudad, con tiendas y pequeños puestos al aire libre abiertos todo el día. El área es también un centro para los deportes de Montaña, ya sea en verano o en invierno, es ahí en donde usualmente hay mucha actividad dentro de la ciudad. Las montañas circundantes y sus grandes campos son en verdad hermosos.

.

Tiene dos grandes Iglesias en la ciudad, una en el centro y la otra al final y en la cima de las avenidas peatonales. Ambas tienen puntiagudas y grandes torres de campanarios, adornadas con gárgolas.

La ciudad tiene una pequeña oficina turística Mexicana, la "Maison du Mexique". Cerca de la Oficina de Turismo, ahí se encuentra una no muy grande galería de tiendas en donde se venden productos de importacion de tipo Mexicano, como son: prendas de vestir, atuendos, recuerdos, etc.


.
Solo da un click en la fotografía que desee para verla en tamaño grande. ubay_02.jpg (4503 bytes)...ubay_03.jpg (5822 bytes)...ubay_04.jpg (6181 bytes)...ubay_05.jpg (5844 bytes)
.
ubay_06.jpg (4581 bytes)...ubay_07.jpg (5738 bytes)...ubay_08.jpg (6054 bytes)...ubay_10.jpg (5148 bytes)
.
ubay_11.jpg (3820 bytes)...ubay_12.jpg (4535 bytes)......ubay_13.jpg (5669 bytes)......ubay_14.jpg (6127 bytes)
.
ubay_15.jpg (6195 bytes)...ubay_16.jpg (4063 bytes)...ubay_17.jpg (5090 bytes)...ubay_18.jpg (4917 bytes)
.
ubay_19.jpg (5690 bytes)...ubay_20.jpg (3913 bytes)...................

 ¿Tienes alguna duda o más información que complemente esta investigación? ¡Contáctanos, por favor! couttolenc@graffiti.net  y  arturo@couttolenc.org